Comentario
Madagascar se trata de un episodio peculiar de la guerra que enfrentó a los franceses partidarios de Vichy y a los partidarios de De Gaulle -franceses libres, éstos con la ayuda británica- para llevar al Imperio colonial francés a uno u otro bando, y que ya había producido los episodios de Mers el-Kébir y Orán, de Dakar, de Camerún y Gabón.
Tras la entrada en guerra y su derrota frente a Alemania, Francia había accedido a la ocupación japonesa de Indochina (septiembre de 1940): ahora -1942- Japón estudiaba la ocupación de la posesión francesa de Madagascar con el fin de controlar el Indico sur, y ya había establecido contactos con los alemanes y con el gobierno de Vichy. Los tanteos británicos para que Vichy defendiese la isla ante un eventual ataque japonés no condujeron a nada, y Londres decidió ocuparla. Las tropas británicas desembarcaron en Madagascar, derrotaron a los franceses, y el plan japonés se hundió. Hasta fines de 1943 permanecieron 12.000 británicos en la isla.
En cuanto al caso de Iraq, pese a poner fin a su mandato en 1932, Gran Bretaña seguía controlando la política de este país y manteniendo en él tropas, lo que era considerado por los nacionalistas como una verdadera preocupación y una merma intolerable de la soberanía. Cuando estalla la guerra en 1939, y pese a que Bagdad rompe relaciones con Alemania, los nacionalistas, encabezados por Rashid Alí el-Gailani, primer ministro desde marzo de 1940, tratan de expulsar a los británicos con la ayuda del Eje, pero éstos lo obligan a dimitir (enero de 1941). Un golpe de Estado (abril) lo coloca de nuevo en el poder. Con la promesa de ayuda diplomática y material del Eje, el-Gailani se levanta contra los británicos en mayo. Una columna británico-transjordana a las órdenes de Glubb Pachá y otra proveniente de Palestina acaban con la resistencia iraquí (31 de mayo), y el-Gailani ha de marchar al exilio. La indecisión alemana (e italiana) ha hecho perder una oportunidad al Eje de hacerse con el control del Oriente Medio. El 13 de enero de 1943 Iraq declara la guerra el Eje.
En Siria y Líbano, en 1941 el gobierno de Vichy, que controlaba ambos países, no había permitido, por temor a ulteriores complicaciones con los británicos y norteamericanos, que el alto comisario de Vichy en Siria, general Dentz, levantara ambas posesiones francesas contra los aliados con ayuda alemana. Británicos y franceses libres reaccionaron prontamente y el 14 de julio Dentz se rendía a éstos tras más de un mes de combates. Algo parecido ocurrirá en Líbano, donde se combatirá también hasta el 14 de julio. Tras los combates, bastante sangrientos, británicos y franceses libres controlan totalmente el Próximo Oriente. Con todo, en 1941, De Gaulle independiza a Siria y a Líbano, pero en realidad subsistirá el control anglo-degaullista hasta 1943.
Por último, en Irán, a1 comienzo de la guerra el shah Reza Jan se había proclamado neutral. Para inclinarlo de su lado, británicos y soviéticos le hacen llegar un ultimátum (julio de 1941), que Reza rechaza. Soviéticos y británicos invaden el país (agosto), los primeros por el Caspio, los segundos desde el Baluchistán pakistaní -y concentran tropas en Basora, en la frontera irano-iraquí-. La ocupación permite controlar los puertos y el petróleo iraní y proteger a la URSS, al Medio Oriente y a la India de los intentos del Eje. En septiembre Reza abdica en favor de su hijo Mohammed. Morirá el 26 de julio de 1944 en su exilio forzado sudafricano.